Extrusiones S.A

Estamos dedicados a la manufactura y comercialización de perfiles y productos moldeados en caucho y plásticos termoplásticos de elevado nivel tecnológico en formulación, procesamiento y soporte técnico para los sectores industrial, automotriz y arquitectónico.


Generamos alto valor agregado al producto final de nuestros clientes, fundamentamos nuestro liderazgo mediante un compromiso constante con la calidad, el servicio y la innovación.

lunes, 13 de julio de 2015

Actualidad: Crece el transporte pirata en Medellín.


En el primer semestre de 2015, la Secretaría de Movilidad de Medellín llevó a sus patios 889 carros por prestar el servicio público de transporte sin autorización, frente a 342 de igual período de 2014.
El Centro fue el sector donde más vehículos fueron inmovilizados, con 477, seguido de Castilla, con 111; Belén, con 80, y Aranjuez, con 39.

Luis Guillermo Mejía, líder de Control de la Secretaría indicó que, en promedio, inmovilizan 20 carros al día y casi todos carecen de los documentos exigidos para que un vehículo pueda rodar en el país.
Anotó que un gran número de quienes ejercen esta actividad ilegal o no porta licencia de conducción o la tiene suspendida por diferentes infracciones.
Casi todos estos carros, dijo, carecen de los seguros Obligatorio, de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros y el certificado de revisión tecnicomecánica, por lo que la ciudadanía debe tener en cuenta el gran riesgo que corre cuando se monta a uno de estos vehículos.
“En cuanto a las quejas por falta de transporte formal, la Secretaría de Movilidad, las rutas alimentadoras y transportadores formales tratan de subsanar esas dificultades, con la adquisición de más vehículos”, comentó.

Además, recordó que este negocio es muy lucrativo y por eso las dificultades para combatirlo, porque en algunos sectores hay bandas criminales que amenazan y agreden a los guardas del Tránsito, por lo que para los operativos de esta naturaleza siempre acuden a la Policía.
Según estudios del Concejo de Medellín, la ciudad tiene unos 70 sitios de acopios del transporte informal con más de 2.700 vehículos, sin contar los taxis que hacen colectivos.
Este moviliza a más de 150 mil personas en Medellín que en realidad llegan a 300 mil, porque la gente hace mínimo dos viajes.

Para el concejal Roberto Cardona, la falta de rutas, el difícil acceso a ciertos lugares y tarifas más baratas facilitan la informalidad.
Cardona contó que este sistema de transporte ilegal ha tomado fuerza desde que sacaron de circulación cientos de buses para fortalecer el sistema integrando, por lo que los informales se dedicaron a cubrir las rutas desatendidas.

Para Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá, Asotransvaa, que agrupa 15 de las 40 empresas de buses de Medellín, esta informalidad se genera porque la ciudad ha crecido en la periferia y ello ha generado desabastecimiento.
“Se hicieron unos estudios que se quedaron desfasados y consideraron que la población estaba congelada. No tuvieron en cuenta este aumento, entonces determinaron que sobraban buses y, por eso, empezaron a sacar carros. Pero, la gente se tiene que movilizar y el Estado no ha sido eficiente con los nuevos modelos”, dijo.

Recordó que en las Alcaldías de Sergio Fajardo y Alonso Salazar salieron 180 y en esta, de Aníbal Gaviria, 670, y pretenden que salgan mil más y solo han ingresado 280. También esperan dejar solo dos mil y eso desconectará todo un sistema público colectivo que se tenía bien organizado, porque había 4.300 buses.

Efraín Galeano, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Medellín, CTU, con 20 empresas afiliadas, destacó el compromiso de la Secretaría de Movilidad para enfrentar el problema.
Detalló que para sacar los buses, por políticas gubernamentales se estableció que una ruta que esté cubierta en un 75 por ciento por cualquiera de los servicios masivos (sistema metro, metroplús o alimentadores de las cuencas) hay que acabar con la ruta, entonces queda un 25 por ciento desfavorecido que tiene que buscar alguna alternativa.

Jorge Cardona, gerente de la Cuenca 6 (Manrique y Arajuez, Sao6) indicó que además de los controles, el Municipio ha venido analizando el tema para disminuir la demanda de transporte informal.
Para el caso del sector de La Cruz donde es muy seria la problemática, el 3 de agosto incorporarán 20 nuevos buses. Para alimentar el Tranvía de Ayacucho cuando empiece a rodar, aumentaron la capacidad proyectada de 47 alimentadores a 80.
En el norte de la comuna nororiental se están reestructurando las rutas. Los buses donde hay baja demanda se llevaron a los de más alta y el Área Metropolitana está estudiando inyectar 25 carros adicionales para repartirlos en toda la cuenca entre Aranjuez, Santa Rita, Playón de Comuneros y Manrique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario