Extrusiones S.A

Estamos dedicados a la manufactura y comercialización de perfiles y productos moldeados en caucho y plásticos termoplásticos de elevado nivel tecnológico en formulación, procesamiento y soporte técnico para los sectores industrial, automotriz y arquitectónico.


Generamos alto valor agregado al producto final de nuestros clientes, fundamentamos nuestro liderazgo mediante un compromiso constante con la calidad, el servicio y la innovación.

martes, 18 de agosto de 2015

ExtruSector: Andi propone salario integral para impulsar la industria.


El establecimiento de un sistema de remuneración integral para todos los trabajadores, es decir, que en un solo monto se incluyan todos los valores que actualmente recibe el trabajador, es una de las muchas recomendaciones que la Asociación Nacional de Industriales (Andi), planteó en su “Estrategia para una nueva industrialización”.
La iniciativa está recogida en el capítulo cuatro del texto de 315 páginas que fue presentado, el pasado viernes, en la clausura de la asamblea anual del gremio, en Cartagena, y que hace referencia a temas que deben ser tenidos en cuenta para impulsar la industrialización, entre los que figuran la incertidumbre jurídica, el sistema tributario y los costos logísticos y laborales.
La idea apunta a que esa remuneración incluya “todas las prestaciones sociales, pagos extralegales y pagos a la seguridad social, sea que correspondan al trabajador o al empleador, evitando caer en las múltiples interpretaciones que existen sobre cada concepto, especialmente, frente a lo que constituye o no salario”.
Otra recomendación surgida del estudio es que se traslade la obligación del pago de la seguridad social integral al trabajador, como verdadero beneficiario del sistema, quien tendría la posibilidad de otorgar autorización al empleador para que realice los correspondientes pagos al sistema de seguridad social integral.
En el documento los empresarios no mencionan directamente si la remuneración vía salario mínimo debe mantenerse o abolirse, pero recuerdan que en las circunstancias actuales los costos laborales asociados al mínimo, de 644.350 pesos por mes, se eleva a 1,04 millones cuando el empleador agrega subsidio de transporte, seguridad social y prestaciones.
Flexibilización laboral
Resulta llamativo el planteamiento que hacen los industriales colombianos para que la legislación laboral se ajuste a las condiciones de eficiencia económica y ejemplifican como en los países más desarrollados las legislaciones han dado cabida a una amplia diversidad de modalidades de contratación y horarios de trabajo.
Entre esas opciones figuran los horarios flexibles, donde se puede ajustar el tiempo del trabajador según las necesidades de la producción; la semana de trabajo comprimida, que permite desarrollar en pocos días las horas semanales, para cumplir oportunamente las demandas del mercado y el teletrabajo, que permite a los trabajadores realizar su trabajo desde cualquier sitio, aprovechando las tecnologías de información.
También se contemplan el trabajo compartido, que permite una utilización racional de los recursos humanos de la empresa; los horarios de tiempo parcial, que facilitan la organización del tiempo, tanto de la empresa, como del trabajador, y el nivel salarial en función de cada trabajador y de su rendimiento individual, más que de su categoría laboral, que estimula la productividad y contribuye a mejorar los ingresos laborales.
“Esta multiplicidad de formas de trabajo responde no sólo a las necesidades de la actividad productiva, sino también a los requerimientos de los trabajadores, de acuerdo con las obligaciones familiares, las condiciones en el hogar, con la formación profesional, con los gustos y aficiones, entre otros”, se lee en el texto.
Tributación
El sistema tributario tampoco escapa a las consideraciones hechas por el sector privado, que estima convenientes múltiples modificaciones para que la inversión sea atractiva en Colombia.
“Para la Andi, nuestra propuesta en materia tributaria se podría resumir en buscar un cambio estructural de la tributación, de tal forma que se garantice a los inversionistas, nacionales e internacionales, su estabilidad a largo plazo. En materia impositiva, es importante que se vaya más allá de una meta de recaudo”, sostuvieron los industriales.
Al abogar por un sistema tributario simplificado, con tarifas reducidas, generalizadas, transparentes y de fácil recaudación, el sector empresarial sintetizó que: “a tributación simplificada deberá llegar en el largo plazo a una estructura basada exclusivamente en el impuesto a la renta, los aranceles y el IVA, aplicable a la generalidad de los contribuyentes. Se eliminarían los impuestos territoriales y los aportes parafiscales de todo tipo, con mecanismos de liquidación, declaración y pagos simples que faciliten a todos los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.
http://www.elcolombiano.com/negocios/andi-propone-salario-integral-para-impulsar-la-industria-BD2555461 

No hay comentarios:

Publicar un comentario