Extrusiones S.A

Estamos dedicados a la manufactura y comercialización de perfiles y productos moldeados en caucho y plásticos termoplásticos de elevado nivel tecnológico en formulación, procesamiento y soporte técnico para los sectores industrial, automotriz y arquitectónico.


Generamos alto valor agregado al producto final de nuestros clientes, fundamentamos nuestro liderazgo mediante un compromiso constante con la calidad, el servicio y la innovación.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Actualidad: Fenómeno del Niño: el peor desde 1991, según Gobierno Nacional


El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, aseguró que el nivel del río Magdalena es el más bajo de toda su historia, esto a causa de la sequía provocada por elFenómeno del Niño, que según él, es el peor desde 1991, en entrevista con Yamid Amat para el diario El Tiempo.
Dentro de las preocupaciones del Gobierno Nacional, está la escasez de agua, que según Henao se ha podido afrontar para no generar traumatismos en el país, sin embargo aseguró que las alarmas están prendidas, lo que ha obligado a imponer racionamientos en 130 municipios, entre estos cuatro capitales: Cali, Ibagué, Santa Marta y Riohacha, y otros 312 municipios están en riesgo de caer en lo mismo.
El Fenómeno pasó de leve a moderado, y eso significa que hay una disminución de lluvias considerable, lo que provoca que baje el caudal de los ríos. La Guajira, por ejemplo, ya tiene un déficit de lluvias del 78 por ciento; Magdalena, del 54; Atlántico, del 48 por ciento; San Andrés, del 47 por ciento. Hay en funcionamiento 656 planes de emergencia.
Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao
Incentivar el ahorro del agua y multas a quienes desperdicien el líquido se han convertido en medidas para mitigar este problema, de igual forma, el Gobierno trabaja mancomunadamente con alcaldías y gobernaciones en la entrega de carrotanques y otras fuentes de agua.
“En el primer mes se sancionaron 170.000 usuarios y en el último mes, 50.000. Esto ha permitido que muchos colombianos disminuyan su consumo de agua. En este momento, la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable) está preparando un régimen de sanciones para el exceso de consumo en 20 departamentos más. Hoy solo hay en cinco departamentos”, aseguró.
El ministro afirmó que el fenómeno natural seguirá empeorando, siendo los meses de octubre noviembre y diciembre los más complicados.
Fue enfático en insistir que las poblaciones tienen que tener listos sus planes de choque frente a las consecuencias, pues de lo contrario, se correría el riesgo de desabastecimiento de agua, lo que llevaría a un racionamiento obligado.
Dentro de los datos que entrega el Ideam sobre el impacto del Fenómeno del Niño están que el Quindío ha llegado a su cifra más alta de calor en los últimos 40 años; Santa Marta alcanzó su cifra más alta de sequía en los últimos 100 años. Situación que se espera mejore en el último mes del año, en el que las temperaturas comenzarán a descender según los expertos.
Henao destacó las poblaciones que se han preparado para la sequía.
“Un ejemplo de la preparación que debe tener un municipio es Facatativá, con el que hemos trabajado de la mano y hoy, a pesar de haber tenido una dificultad de almacenamiento de agua, ya cuenta con un embalse que le permite garantizar la disponibilidad del agua para abastecimiento de la población”.
Cali, Ibagué, Santa Marta y Riohacha están racionando agua, según el funcionario público. Algunos lugares lo hacen por horas, otros por días o por semanas, todo depende de la capacidad hídrica que se tenga.
En el caso del Valle: Cali, Cartago y Yumbo, racionan tres días a la semana. Buenaventura por su parte solo recibe agua cuatro veces a las semana.
En Bolívar hay racionamiento en 14 municipios.  En Cartagena, no. Los lugares más pobres lo tienen: Arenal, Córdoba, Carmen de Bolívar, El Guamo, Hatillo de Loba, María La Baja, San Estanislao, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa, Turbaco, Turbaná, Villanueva y Zambrano.
Cundinamarca por su parte raciona agua en 60 de sus municipios; Tolima lo hace en 17, incluyendo Melgar y Espinal.
El ministro Henao afirmó que para mitigar este problema se está suministrando agua en carrostanques que recorren las poblaciones afectadas. Lo que se busca es entregar la cantidad de agua necesaria para cada familia.
La ciudad más afectada por la sequía es Santa Marta.
“Venimos trabajando hace más de un año en toda una estrategia de prevención; por eso, en Santa Marta, mientras los tres ríos que nutren de agua a la ciudad están hechos arena, la población depende ahora de los 40 pozos que tenemos en funcionamiento. En esta última fase hemos construido 22 pozos y estamos en la construcción de 10 más”, dijo Henao.
Los ríos del país también se han visto afectados. Los principales: el Magdalena y el Cauca, que son los que tienen mayor caudal. En el caso del primero, está casi seco entre Salgar (Tolima) y Barrancabermeja (Santander). El afluente promedio del este es de 7.200 metros cúbicos por segundo. En algunos sectores de su largo recorrido ha bajado a menos de la mitad.
El río Pance, que nutre al Valle del Cauca, está seco. Los que llegan a Santa Marta se pueden cruzar a pie. Todos los afluentes del Tolima están en niveles supremamente bajos.
Este es, según el Gobierno Nacional, el peor Fenómeno del Niño desde el año 1991, pues se lleva más de tres años de sequía continúa.
Henao reveló que existen algunas denuncias en el Valle del Cauca y la Guajira sobre desvío de caudales para beneficio propio y que se tomarán medidas al respecto.
De igual manera dijo que las Corporaciones Autónomas Regionales no están funcionando y que es su obligación explicarle al país porque no se ejecutaron planes que permitieran, en algo, enfrentar el tema. Aseguró que ya existen varias investigaciones en curso por parte del Ministerio de Ambiente.
Este Fenómeno no solo está afectando a Colombia, hay otras zonas como California en Estados Unidos que en este momento sufre de desabastecimiento hídrico, y a pesar de sus planes de choque, no han podido superar la sequía.
“Le insisto: le estamos dando la cara al Niño como nunca antes. El Fenómeno es grave, pero con los planes que tenemos y estamos desarrollando desde hace un año, vamos a reducir drásticamente los daños que nos puede causar. El problema actual es grave, pero habría podido ser catastrófico si no adoptamos medidas de prevención”.
En el caso de las represas, se reveló que están funcionando en un 70% y que no existe, hasta el momento, ningún riesgo de racionamiento de energía, por lo que se garantiza que durante el fenómeno la luz no se irá.
“Permítame hacerles un ruego a todos los colombianos que hoy tienen normal servicio de agua: recuerden todos los días que el agua que desperdicien le puede estar haciendo falta a un niño en cualquier lugar del país. Hay que ahorrar, ahorrar y ahorrar”, insistió Henao.

http://www.cmi.com.co/fenomeno-del-nino-el-peor-desde-1991-segun-gobierno-nacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario