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lunes, 14 de septiembre de 2015

ExtruSector: buses de Metroplús, alternativa al tranvía en Túnel de Oriente.


Metroplús S.A., la empresa que construye la infraestructura para los sistemas de buses BRT (bus rapid transit), propone que este modo de transporte sea el que conecte, a través del Túnel de Oriente, a Medellín con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Según reveló la Aura Yuliene Estrada Perea, directora de Transporte de Metroplús, frente a la idea ya planteada de un tranvía para esa conexión, ahora se evalúa la posibilidad de que no sea esa tecnología férrea sino la de un corredor de buses BRT.
“Se tiene contemplado un proyecto. Está en prefactibilidad o planificación inicial con la Gobernación de Antioquia que nos convocó para contar con un servicio por el corredor del Túnel de Oriente para la conexión Valle de Aburrá - Valle de San Nicolás”.
Explicó la ingeniera que en la primera fase del proyecto del Túnel el modo bus sería el adecuado por sus facilidad de implementar y por los bajos costos comparados con el tranvía.
“Como la fase inicial del túnel solo contempla una boca (tubo) es válido tener un sistema más liviano como el BRT y a medida que se vaya creciendo la demanda, migrar al sistema más pesado como el tranvía”, explicó la director de Transporte de Metroplús S.A.
En ese sentido, Estrada Perea justifica la propuesta indicando que en esta fase con un solo tubo, la instalación de la infraestructura que requiere un tranvía como catenarias y vías con rieles, sería injustificada y mejor, “cuando esté listo el segundo túnel, migrar al sistema tranvía sobre la infraestructura ya lista”.
Es claro que en costos no le faltan argumentos a la propuesta. Mientras un kilómetro de BRT vale 15.000 millones de pesos para vía tipo troncal, el kilómetro de tranvía vale casi siete veces más: 103.000 millones de pesos.
Adicionalmente, no habría que hacer demasiados inversiones en estaciones, ya que explica la Directora de Transporte, solo que requería una estación en Medellín y otra en el aeropuerto.
Sin embargo, para el subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, Juan Esteban Martínez Ruiz, por nivel de comodidad y calidad en el servicio, el modo tranvía es el indicado.
“Por las condiciones ambientales, por la capacidad, su atractivo para los turistas que se sienten mucho más seguros y por su altas referencias internacionales, el tranvía es ideal”, comentó el funcionario.
Agregó el experto en transporte masivo que para la conexión al Oriente, desde siempre se planificó como una extensión del Tranvía de Ayacucho y por ello se seleccionó el tipo con rueda neumática, “la tecnología adecuada para llegar al Túnel”, concluyó.
El Túnel de Oriente tiene un costo de 189.000 millones de pesos y estaría listo en el año 2018. La implementación del tranvía en ese corredor está contemplado en el Plan Maestro del Metro para el periodo 2021-2030.


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