Extrusiones S.A

Estamos dedicados a la manufactura y comercialización de perfiles y productos moldeados en caucho y plásticos termoplásticos de elevado nivel tecnológico en formulación, procesamiento y soporte técnico para los sectores industrial, automotriz y arquitectónico.


Generamos alto valor agregado al producto final de nuestros clientes, fundamentamos nuestro liderazgo mediante un compromiso constante con la calidad, el servicio y la innovación.

martes, 13 de octubre de 2015

Aprende/Tips: Ventajas del Aluminio.


El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso, abundante en la corteza terrestre, ya que constituye aproximadamente un 7,5% de su peso. En estado natural se encuentra en muchos silicatos. Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación en aluminio mediante electrólisis sucesiva.
El aluminio es el metal que más se utiliza después del acero, debido a las buenas propiedades mecánicas que tiene. Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted (Oersted se hizo famoso por su experimento de 1820, que mostró la relación entre electricidad y magnetismo). El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica requerida, dificultando así su mayor utilización. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado y su dilatada vida útil, haciendo que el balance energético durante toda su vida sea ventajoso frente a otros materiales.
Usos y Ventajas
Entre sus usos se encuentra el sector de la electricidad y la comunicación, siendo actualmente el aluminio una de las formas más económicas de transportar electricidad de forma más eficiente que el cobre. También se usa en las antenas para televisores y satélites.
En el sector transporte, se usa en la industria automovilística, tanto por razones ecológicas como económicas. Actualmente, se fabrican en aluminio, sobre todo piezas fundidas y perfiles de extrusión, como pistones, ruedas, cajas de transmisión, conjuntos de suspensión, radiadores, y estructuras o carrocerías.
La utilización de este material en la fabricación de vehículos conlleva grandes ventajas medioambientales, como la ligereza del material, que supone una reducción del peso del vehículo hasta en un 30.
Asimismo el sector ferroviario también utiliza el aluminio en sus locomotoras. Como ejemplo, un tren de aluminio aporta un ahorro de energía del 87% a lo largo de los 40 años de vida media, en comparación con otros trenes fabricados con elementos más pesados.
En materia de edificación y construcción, el uso del aluminio es mayoritario en comparación con otros metales y es utilizado en estructuras de ventanas y puertas y en otras estructuras como cubiertas para grandes superficies y estadios. Además, diseñadores, arquitectos y artistas utilizan cada vez más el aluminio con fines ornamentales y decorativos.
Para los envases las aplicaciones son múltiples y abarcan desde la fabricación de latas, el papel de envolver, láminas para cerrar yogures, medicamentos, etc. Las ventajas: protegen el contenido durante largos periodos, son muy ligeras, son difíciles de romper, presentan una gran comodidad de manejo y ocupan muy poco espacio. Y lo más importante: son cien por cien reciclables.
En definitiva, "el aluminio es el elemento más abundante de la corteza terrestre después del oxígeno y el silicio y además puede ser reciclado infinitamente sin por ello perder un ápice de sus cualidades", lo que conlleva que "las aplicaciones son infinitas y su demanda crece día a día", ya que se trata de un material "idóneo para el mundo actual y que respeta el medio en el que vivimos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario