Extrusiones S.A

Estamos dedicados a la manufactura y comercialización de perfiles y productos moldeados en caucho y plásticos termoplásticos de elevado nivel tecnológico en formulación, procesamiento y soporte técnico para los sectores industrial, automotriz y arquitectónico.


Generamos alto valor agregado al producto final de nuestros clientes, fundamentamos nuestro liderazgo mediante un compromiso constante con la calidad, el servicio y la innovación.

lunes, 5 de octubre de 2015

ExtruSector: Gobierno Nacional plantea revivir tramos del ferrocarril de Antioquia.


El sistema de carreteras de cuarta generación que se construye en Antioquia y el país se complementará con vías férreas, aeropuertos de primer nivel y el puerto del río Magdalena.
En total se estima que el proyecto del Gobierno Nacional, denominado Plan Maestro de Transporte Intermodal, acerque las fronteras y puertos del país a 129 municipios que, al menos, concentran el 10 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).
Aunque el Plan —recogido durante varios meses de socialización entre empresarios y autoridades—sirve de insumo para comenzar a establecer contratos y prioridades, por lo que no tienen un costo exacto, un estudio de Fedesarrollo aseguró que la inversión en el nuevo sistema, a 20 años, puede superar los 24 billones de pesos.
Con los trazados, se busca crear las condiciones de movilidad que jalonen el desarrollo del país. Por eso, socializan por todas las regiones el Plan del cual Antioquia es actor principal y que comprende la recuperación de vías férreas.
La meta planteada con el proyecto, el cual se alimenta con propuestas de empresarios del sector transporte y autoridades en movilidad de los diferentes departamentos, es tener en 20 años medios de transporte sincronizados, que como las vías férreas planteen nuevas dinámicas para la logística industrial.
Para lograr, no solo establecer los proyectos sino acordar las prioridades, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) prevé interconectar el país con el resto del mundo y para ello trazó cuatro grandes corredores norte-sur, y ocho más este-oeste.
En Antioquia el Plan tiene preponderancia y se concentra en la recuperación del río Magdalena, así como en algunas vías férreas que atraviesan el departamento y la adecuación de los aeropuertos José María Córdova (Rionegro) y Olaya Herrera (Medellín).
“Hemos logrado mucho, pero no es suficiente. A esto hay que acoplársele una red férrea, una fluvial y una serie de puertos y aeropuertos”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
El funcionario, a su vez, aseveró que en Antioquia los avances se dan con la construcción de las Autopistas de la Prosperidad, pero se piensa en otros transportes que muevan la industria regional.
“Esto nos va a dar gran impulso, pero necesitamos tener un norte claro. Cuando vemos el nivel de desarrollo en infraestructura nuestro referente es México y Chile, todavía tenemos mucho camino por recorrer”, explicó.

Se recuperarán vías férreas
El país tuvo 3.500 kilómetros de vías férreas. Hoy la mayoría de ese trazado no está en buen estado, especialmente el de las montañas.
Según la ANI, la mitad de la red se puede recuperar, básicamente la que está en terrenos planos como el valle del río Magdalena que a finales de este año funcionará desde La Dorada y el ferrocarril a Neiva (Huila).
“El ferrocarril en el valle del Río Cauca, que en su momento llegó hasta Bolombolo (corregimiento de Venecia), tiene un tramo de ahí a la Felisa complicado, porque es un cañón, pero de la Felisa al sur es fácil de recuperar y lo estamos haciendo. Ese corredor se puede arreglar hasta Buenaventura”, apuntó Andrade.

El sentir de las regiones
Para José Fernado Villegas, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, es tanta la reducción de costos en logística y transporte que tendrían los empresarios, gracias al Plan, que el país crecería 2 puntos su PIB.
Con las rondas que la ANI, realiza por las ciudades y regiones del país, se han venido recogiendo las inquietudes y proyectos de las autoridades locales.
En este departamento, Claudia Rave, directora de Planeación de la Secretaría de Infrestructura de Antioquia, se planteó el arreglo del sistema de vías secundarias y terciarias como complemento de las autopistas de última generación que se construyen.
“Queremos entrar con vías alternas a municipios como Murindó y Vigía donde no hay manera de acceder por vía terrestre. También pensamos en la adecuación de algunos aeropuertos deteriorados de municipios y proyectos de navegabilidad por los ríos Atrato y Magdalena”, explicó.
Germán Viera, asesor de la ANI que expuso los trazados planteados en el Plan, habló de la necesidad de una integración Antioquia-Chocó para estos grandes proyectos de infraestructura, y presentó como uno de los de mayor impacto, el de la troncal Quibdó-Buenaventura- Ecuador.
Así mismo, se refirió a otra troncal que de Ipiales lleve al Urabá y la conclusión de la doble calzada en la autopista Medellín-Bogotá.
“Este trazado entre las dos capitales es fundamental para el desarrollo del país y aún tiene un espacio por complementar”, estableció y concluyó que se avanza en ese proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario