Extrusiones S.A

Estamos dedicados a la manufactura y comercialización de perfiles y productos moldeados en caucho y plásticos termoplásticos de elevado nivel tecnológico en formulación, procesamiento y soporte técnico para los sectores industrial, automotriz y arquitectónico.


Generamos alto valor agregado al producto final de nuestros clientes, fundamentamos nuestro liderazgo mediante un compromiso constante con la calidad, el servicio y la innovación.

lunes, 29 de febrero de 2016

ExtruSector: BD Bacatá: un desafío arquitectónico

Lunes, Febrero 29, 2016 | Autor: El Tiempo  | http://goo.gl/z9TNB4

Transportar toneladas de materiales sin afectar la movilidad de la zona, uno de los desafíos.

Foto: BD Bacatá

Construir el BD Bacatá, el edificio más alto de Colombia, representó desafíos que, una vez superados, le dan más valor a la nueva cara del centro de Bogotá, en donde resalta no solo por su altura, sino por ser un proyecto pionero en la promoción de la inversión y la renovación en la zona.
Más de 5.000 inversionistas financiaron el proyecto gestionado por BD Promotores Colombia, compañía que tuvo que resolver, junto a la constructora Prabyc Ingenieros, imprevistos en el pilotaje, el reducido espacio de trabajo, la dificultad del suelo bogotano, la movilidad del sector y el trabajo en altura. Hoy el proyecto multipropósito es una realidad y permitió mostrar todas las cartas de una inversión sería que encontró soluciones definitivas y que generan valor no solo al edificio como tal, sino a la zona en la que tiene incidencia.
•  Primer desafío: el atravesar la roca de gran dureza, predominante en el suelo del lugar, fue un proceso necesario para cimentar el edificio más alto de Colombia, se importaron las piloteadoras más grandes del mundo. ¿El resultado? Fue posible hacer la excavación de 161 pilotes con diámetros entre 90 cm y 2,5 m a más de 60 metros de profundidad que soportan las dos torres, una de 67 pisos, donde estarán las suites de lujo del proyecto: la joya de la corona reservada para quienes quieren invertir en finca raíz y el sector hotelero al mismo tiempo.
• Segundo desafío: existía el riesgo de generar fuerzas de implosión que empujaran todo hacia la cavidad construida para el edificio, de más de 120.000 m3. ¿Cuál fue la solución? Construir un dique de concreto que sirvió como muro de contención, 10 veces más resistente que los diques usuales, para garantizar la extracción de material sin afectar las vías externas y las construcciones de más de 40 años que rodean el BD Bacatá.
• Tercer desafío: los siete sótanos del BD Bacatá. ¿Cómo fue posible con las condiciones del suelo? Primero se construyeron los tres sótanos de mayor altura con elementos más robustos para que la maquinaria pudiera descender sin generar impactos negativos al construir el resto. Los siete sótanos son necesarios en un proyecto multifuncional como el BD Bacatá que incluye, entre otros, vivienda, centro comercial y un hotel cinco estrellas del que usted también puede ser dueño y capitalizar su dinero mediante el modelo de los derechos fiduciarios.
• Cuarto desafío: fue indispensable encontrar un mecanismo de transporte de las toneladas de materiales y los 1.500 obreros que participaron en la construcción, sin afectar la movilidad de la zona de influencia. La solución fue un circuito que incluía días y horarios específicos y un modelo de autopista interna de medio kilómetro y seis anillos, con capacidad de soportar 30 toneladas de peso por metro cuadrado que resistió, sin consecuencias en las calles exteriores, el paso de volquetas, mezcladoras y grúas de manera simultánea.
• Quinto desafío: superar el récord del edificio más alto del país, que durante 35 años tuvo la Torre Colpatria, porque el personal no estaba acostumbrado a trabajar a más de 200 metros de altura. Lo consiguieron gracias a una protección perimetral que ascendía con la construcción y protegía a aquellos que estaban en la última placa y los dos pisos por debajo de la misma. Así se levantó hasta el último piso de un proyecto de lujo que estará en el radar de los turistas que visiten el país, bien sea por diversión, negocios o como residencia temporal y del que usted puede formar parte.
La calidad del trabajo colombiano hizo posible que el BD Bacatá, uno de los proyectos de inversión más ambiciosos de los últimos años en Colombia, se convirtiera en una realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario