Extrusiones S.A

Estamos dedicados a la manufactura y comercialización de perfiles y productos moldeados en caucho y plásticos termoplásticos de elevado nivel tecnológico en formulación, procesamiento y soporte técnico para los sectores industrial, automotriz y arquitectónico.


Generamos alto valor agregado al producto final de nuestros clientes, fundamentamos nuestro liderazgo mediante un compromiso constante con la calidad, el servicio y la innovación.

lunes, 22 de febrero de 2016

ExtruSector: Los frentes de trabajo del túnel de Oriente llevan 3,4 kilómetros


Lunes, Febrero 22, 2016 | Autor: El Colombiano  |  http://bit.ly/1QwwtuI

Foto: Gobernación de Antioquia
Así luce parte de la excavación del túnel principal Santa Elena 1 desde el costado de Sajonia. Ya lleva más de 1.210 metros de longitud. En promedio, se excavan entre 4 y 10 metros diarios, dependiendo de las condiciones del terreno. 

En diálogo con El Colombiano, el coordinador del proyecto túnel de Oriente de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, Jorge Gutiérrez Pérez, comentó que la obra alcanzó el 17 por ciento de avance total y que la fecha de entrega se mantiene para diciembre de 2018.
“En este momento estamos trabajando en simultánea en seis frentes de obra y ya superamos los 3,4 kilómetros de longitud con la sumatoria de todas las excavaciones. Con corte al 15 de febrero, el proyecto está generando 1.140 empleos: 100 mujeres y 1.040 hombres”, aseguró el funcionario.
En el frente oriental, en el sector de Sajonia, jurisdicción de Rionegro, el túnel Santa Elena 1 (principal) tiene 1.210 metros excavados y el túnel Santa Elena 2 (el paralelo) tiene 845 metros de penetración en la montaña.
En las obras que están en jurisdicción de Medellín, es decir, hacia el Valle de Aburrá, en el frente occidental tenemos un avance aproximado de 843 metros de longitud excavados y sostenidos en el Santa Elena 1 y 235 metros excavados y sostenidos en el Santa Elena 2.
Si se suman ambos costados, la galería principal del túnel de Oriente Andrés Uriel Gallego alcanza hoy los 2.053 metros de longitud; es decir, 2,05 kilómetros de los 8,2 kilómetros que tendrá.
Ahora, el túnel corto de 786 metros, conocido como el túnel del Seminario, lleva 341 metros de excavación y sostenimiento por el frente norte.
Esta obra desembocará en un intercambio vial de 1,5 kilómetros en viaductos, para evitar intervenir las laderas, y 4,5 kilómetros de vía a cielo abierto. Precisamente, en este corredor se adelanta la construcción de las cimentaciones de los 10 viaductos. Si no hay retrasos en el cronograma, todos estarían listos en 2017.
“Ya iniciamos los fundaciones del primer viaducto, que acá en el proyecto denominamos El Chivo; una vez concluido, este tendrá una longitud de más de 500 metros de longitud”, confirmó el coordinador del proyecto.
Aunque los 4,5 kilómetros aún no están pavimentados, ya son transitables como vía industrial para la obra, la cual solo es usada por los camiones y demás vehículos del proyecto.
¿Qué hacer con el paralelo?
Para el túnel paralelo o Santa Elena 2, que se construye como galería de evacuación para el túnel principal y que se deja en obra gris, la Gobernación contempla la posibilidad de adaptarlo para el tráfico vehicular.
“La nueva Administración Departamental, en asocio con el concesionario están explorando la posibilidad de que, cuando finalicen las obras en el 2018 y entre en operación el túnel principal, podamos acondicionar el túnel paralelo o Santa Elena 2 para que funcione como doble calzada y sea 100 por ciento operativo”, sostuvo Gutiérrez Pérez.
En este sentido, para el año 2019, cuando la demanda de tráfico sea considerable, se podrán usar los dos túneles.
Por otra parte, la Gobernación también conoce el Plan Maestro del Metro de Medellín, el cual tiene en cuenta este túnel paralelo para la implementación de un sistema de transporte masivo, ya que este queda con la capacidad para soportarlo. Sin embargo, ven como un problema la conexión del sistema entre el túnel y el Valle de Aburrá, la cual sería muy compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario