Extrusiones S.A

Estamos dedicados a la manufactura y comercialización de perfiles y productos moldeados en caucho y plásticos termoplásticos de elevado nivel tecnológico en formulación, procesamiento y soporte técnico para los sectores industrial, automotriz y arquitectónico.


Generamos alto valor agregado al producto final de nuestros clientes, fundamentamos nuestro liderazgo mediante un compromiso constante con la calidad, el servicio y la innovación.

lunes, 25 de abril de 2016

Actualidad: Central de Guatapé reinició operaciones

Lunes, Abril 25, 2016 | Autor: El Colombiano | http://goo.gl/2O1XH6


FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA
Antes de lo estimado, EPM puso en operación el 25 por ciento de la central hidroeléctrica Guatapé.

Una semana antes de lo previsto se volvieron a encender las dos primeras unidades de la central de Guatapé tras el incendio del pasado 15 de febrero que la sacó de operación.

El anunció lo hizo el propio presidente Juan Manuel Santos desde esa zona del Oriente de Antioquia, al pasar revista a los trabajos de reparación y sostener que se encendió el primer generador de ocho, con el cual se va a normalizar el suministro de energía al sistema. “Esto va a representar 140 megavatios, y en total serán 560 megavatios”, dijo.

“Resalto el trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín”, señaló el mandatario.

“Cuando estuvimos aquí hace siete semanas nos describieron lo que significaba poner en marcha estos generadores en el menor tiempo posible, y en ese momento el plazo que nos dimos fue del 1° de mayo, es decir que nos estamos anticipando una semana. Esa fecha ya era un plazo muy perentorio porque un accidente de esta naturaleza se toma entre 10 y 12 meses. Corrimos con suerte y en ese sentido quiero destacar la coordinación que se logró entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía, EPM y el gobierno de México, se demostró la capacidad de gestión y la dedicación que tiene EPM para terminar este proceso lo más pronto posible”, manifestó.

Durante las últimas semana, el presidente tuvo contacto directo con su par de México, Enrique Peña Nieto, quien ha estado al tanto de cómo se avanza en el proceso.

Recordó que hace siete semanas estuvo revisando el daño con los técnicos de Guatapé, para ver cómo iban a salir del problema del accidente que había sufrido esta generadora. “¿Qué significa lo qué estamos haciendo hoy? Estamos normalizando la situación. El sistema ha tenido demandas que son producto de fenómenos climáticos como el fenómeno de El Niño, que ha sido el más duro en nuestra historia, sumado a lo que sucedió aquí en la planta de Guatapé. Todo eso nos indicó que de pronto debíamos hacer unos recortes programados, es decir, un racionamiento. Eso fue lo que un día antes de venir aquí, hace siete semanas, nos recomendó todo el grupo técnico. Pero no le hicimos caso a ese grupo técnico ya que ese era un costo demasiado alto e hicimos un esfuerzo”.

“La producción de energía hidráulica es una forma muy eficiente y limpia de producir energía. Sabemos que tenemos que hacer un gran esfuerzo en energías renovables: solar y eólica, que son muy limpias”, sostuvo Santos.

Afirmó que aunque se logró dominar El Niño, el fenómeno se mantiene a pesar de las lluvias.

“Ayer (el viernes) firmamos el Acuerdo de París, un hecho histórico con el que pretendemos contener el cambio climático. Esto es fundamental para Colombia, somos uno de los países más vulnerables a sus efectos”, puntualizó el jefe de Estado.

El operativo

Empresas Públicas de Medellín (EPM) había logrado en la última semana de marzo pasado finalizar la importación desde México de los repuestos, herramientas y accesorios necesarios para poder cambiar los cables que se quemaron hace 69 días en la hidroeléctrica de Guatapé.

Esto dejó a esta central por fuera del sistema de generación eléctrica, en medio de una de las crisis energéticas y de sequía más críticas que ha sufrido Colombia en los últimos 25 años.

El operativo logístico necesitó ocho vuelos en dos aviones de carga Antonov 124-100 para transportar 57 carretes hasta el aeropuerto José María Córdova, más los camiones utilizados para llevar la misma carga hacia la represa, en un recorrido de 40 kilómetros.

Los cables a reemplazar, que evacuan la energía entre la casa de máquinas y la subestación; los rodillos, empalmes, el aceite especial, terminales y demás dispositivos, sumaron una carga de 800 toneladas, la cual se transportó entre el jueves 17 y el viernes 25 de marzo, desde el país azteca hasta la central hidroeléctrica en Guatapé.

En investigación

Para analizar las circunstancias que rodearon el incendio que el 15 de febrero pasado afectó la central hidroeléctrica de Guatapé estuvo en ese lugar un fiscal y un equipo del CTI el 8 de abril.

En tal sentido, las Empresas Públicas de Medellín, EPM, dieron a conocer en un comunicado que dentro de las tareas de investigación que cumplen las autoridades en torno al incidente, en el que resultaron dañados los cables que conducen la energía entre la casa de máquinas y la subestación, el CTI de la Fiscalía había visitado las instalaciones de la central en el Oriente antioqueño y el edificio de EPM en La Alpujarra, en el centro de Medellín.

A esta comisión, agregó, le entregaron el estudio realizado por el equipo técnico de EPM, donde se da cuenta de las razones y las circunstancias que explican la ocurrencia del caso.
EPM reiteró su disposición de acompañar a las autoridades en el proceso preliminar de indagación, con el propósito de que se aclare con celeridad la situación, como ya lo hizo con la Superintendencia de Servicios Públicos y la Personería de Medellín.

El personero de Medellín, Guillermo Durán, dijo en su momento que la entidad a su cargo estaba atenta para verificar las hipótesis que han surgido en torno a este incendio que paralizó la producción energética de esa central, considerada una de las que más le aporta energía al sistema interconectado nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario