Extrusiones S.A

Estamos dedicados a la manufactura y comercialización de perfiles y productos moldeados en caucho y plásticos termoplásticos de elevado nivel tecnológico en formulación, procesamiento y soporte técnico para los sectores industrial, automotriz y arquitectónico.


Generamos alto valor agregado al producto final de nuestros clientes, fundamentamos nuestro liderazgo mediante un compromiso constante con la calidad, el servicio y la innovación.

lunes, 23 de mayo de 2016

ExtruSector: 13% de créditos para comprar casa se desembolsaron en Antioquia

Sector construcción  

Lunes, Mayo 23, 2016 | Autor: El Colombiano | http://goo.gl/EZ3kyu


Entre enero y marzo se desembolsaron créditos para comprar casa en Antioquia por 195.093 millones de pesos, un 10 % más de lo reportado para el mismo periodo del año pasado, cuando se entregaron 176.691 millones.

El dato para el departamento, revelado por el Dane equivale al 13 % de los 1,50 billones de pesos que se desembolsaron en todo el país en créditos hipotecarios.

No obstante, el caso de Antioquia es atípico, pues en el consolidado nacional la dinámica de crédito se redujo en 6,2 % y desaceleró por segundo año consecutivo para la muestra del primer trimestre, pues en 2015 marcó -7,2 %.

Los datos históricos del Dane, muestran además que es la primera vez en seis años en que Antioquia vuelve a participar con más de 13 % de los desembolso del país. No lo hacía desde 2010, cuando se entregaron 51.787 millones de pesos.

Con los recursos desembolsados en el país, se financiaron a marzo 29.644 viviendas, de las cuales el 68,5 % fueron soluciones habitacionales nuevas.

También queda claro que, aún en medio de la desaceleración de la economía nacional y un panorama más sombrío para el crédito, los bancos siguen apostándole a la línea hipotecaria. En 2011 el total de los desembolsos los hacía la banca, ese porcentaje subió a 89 % en 2016.

No obstante, los analistas creen que este año habrá cautela desde la banca. Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el sector edificador sólo crecerá a tasas de 4,4 % en 2016, y esto será un freno para el crédito hipotecario, ante un “evidente rasgamiento de la burbuja hipotecaria de 2010 a 2014”.

Cabe recordar que este centro de estudio aseguró hace dos años que, ante una eventual caída de los ingresos petroleros, uno de los principales afectados sería el sector de vivienda e inmobiliario.

En la otra orilla está la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que mostró que el mercado residencial inició 2016 con una oferta de 105 mil viviendas, un 6 % más que en 2015. “Teniendo en cuenta los programas de vivienda del Gobierno, esto será un gran soporte para el crecimiento del sector”, explicó Sandra Forero, presidenta del gremio.

Camacol estima que, con la ayuda de los subsidios de la política nacional se vendan 132 mil unidades en 2016. En Antoquia, la proyección es vender el 20 % del total nacional, unas 25.200 viviendas.

Los intereses suben

Si bien los datos para la región muestran buena dinámica, el desempeño a mediano plazo estará mediado por lo que suceda con las tasas de interés.

Los recientes movimientos de la tasa de intervención del Banco de la República mantendrán caros los créditos. Sin embargo el total de esa transmisión a los costos del dinero para las personas que buscan un préstamo para vivienda puede tardarse hasta 18 meses.

“Si bien en 2017 creemos que el Banco tendrá un espacio para bajar sus tasas, pues la inflación habrá desacelerado, es seguro que seguiremos sintiendo aumentos en el costo de los créditos, con más fuerza en los que son a corto plazo y progresivamente en los demás”, aseguro Jonathan Malagón, vicepresidente Económico de Asobancaria.

El desempeño regional

Entre las cinco principales regiones del país, Santander presentó la principal caída, con una disminución en el desembolso de crédito hipotecario del 12,6 %, seguida por Bogotá, con -8,9 % hasta los 643 mil millones de pesos, sólo la capital representa el 42,9 % del total de los desembolsos del país.


En contraste, además de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca mostraron crecimiento en la financiación, con variaciones de 11,1 % y 2 %, respectivamente.

1 comentario:

  1. Me encantaría que vayamos aprendiendo a ganarnos la vida poco a poco, por ejemplo el programa de mi casa ya, nos ayuda brindándonos los mejores tips que existen.

    ResponderEliminar