Extrusiones S.A

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lunes, 23 de mayo de 2016

Un día como hoy… en 1822, comienzan las obras del primer ferrocarril del mundo


El 23 de mayo de 1822 empezaron las obras del ferrocarril entre Stockton y Darlington en Inglaterra. Este ferrocarril tenía un trayecto de 40 kilómetros y comunicaba las ciudades de Stockton y Darlington. Fue el primer ferrocarril que se usó para el transporte de pasajeros y se construyó inicialmente para conectar las minas de carbón ubicadas al interior de Stockton.

La tecnología a vapor fue uno de los principales motores de la revolución industrial. La invención de James Watt fue aplicada a diversos campos desde su descubrimiento, pero fue en los transportes en donde resultó ser un proceso completamente transformador para el mundo. Las primeras décadas del siglo XIX vieron el desarrollo de los primeros modelos de locomotoras impulsados por calderas de vapor. Cuando se consiguió un modelo estable y eficiente se procedió a la creación de vías que conectaron ciudades y puntos geográficos de vital importancia. Antes de la era industrial, el trayecto entre Stockton y Darlington era cubierto con el uso de carretas impulsadas por caballos. Diversas soluciones se habían propuesto para mejorar y agilizar la comunicación entre estos dos lugares, entre ellas la construcción de un canal por uno de los ríos cercanos. 

Finalmente, algunos inversionistas privados propusieron a la Corona Británica implementar allí la primera ferrovía de transporte del mundo. El proyecto fue aprobado y el 23 de mayo de 1822 se instaló el primer riel de la vía en una ceremonia protocolaria. En septiembre de ese año se puso en operación la vía de aproximadamente 13 kilómetros de extensión. Desde ese momento trenes y ferrovías se convirtieron en los principales símbolos del progreso alrededor del mundo.


En el Museo de Ferrocarril de Stockton Darlington se exhibe este ferrocarril, cuya construcción comenzó el 23 de mayo de 1822 y se inauguró bajo la dirección del ingeniero mecánico George Stephenson el 27 de septiembre de 1825. Su “Locomotion” se colocó a la cabeza de 38 vagones cargados parcialmente con carbón y trigo, si bien la mayoría iban provistos de bancos para unas 600 personas que habían acudido al festejo.





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