Extrusiones S.A

Estamos dedicados a la manufactura y comercialización de perfiles y productos moldeados en caucho y plásticos termoplásticos de elevado nivel tecnológico en formulación, procesamiento y soporte técnico para los sectores industrial, automotriz y arquitectónico.


Generamos alto valor agregado al producto final de nuestros clientes, fundamentamos nuestro liderazgo mediante un compromiso constante con la calidad, el servicio y la innovación.

lunes, 17 de abril de 2017

Innovación: Muro cortina: un sistema con diversos beneficios

Lunes, Abril 17, 2017 | Autor: AOA | http://bit.ly/2ptEPbv  

Un muro cortina se entiende como el conjunto de elementos que conforman un sistema unitario de cerramiento de fachada, que puede ser acristalada u opaca, y que es una estructura en sí misma auto soportante, afianzada a la estructura de un edificio.


Yves Besançon Prats, arquitecto socio de ABWB y past president de la AOA, señala que en fachadas de grandes torres y rascacielos el uso de muros cortina conlleva múltiples ventajas:

Ventajas estructurales

Por tratarse de un conjunto de elementos que se estructuran en forma auto soportante, mantienen un comportamiento sísmico muy favorable respecto de otros sistemas dada la independencia entre el muro cortina y la estructura del edificio. Es así como la transmisión del sismo entre ambos, estructura y muro cortina, está controlada por las dilataciones entre los componentes de este último, permitiendo que la intensidad del sismo no se transmita al muro cortina conservando este su integridad física. Otra gran ventaja estructural es su liviandad por que la fachada no otorga un peso extra a la estructura resistente del edificio, lo que posibilita dimensionarla con cuantías menores a que si se tratara de elementos de fachada con peso mayor.

Ventajas térmicas

Al contrario de lo que se dice, los muros cortina tienen grandes ventajas en el control térmico del interior de un edificio mediante la altísima tecnología en los puentes térmicos y coeficientes de sombra de sus cristales. Además de lo anterior, la construcción y diseño de dobles pieles para producir ventilación pasiva en las fachadas, es un factor que permite grandes ventajas térmicas para el control del ingreso de calor al interior de los recintos expuestos al sol.

Ventajas de limpieza y durabilidad

Los muros cortina son en sí mismos conjuntos de elementos que son de muy fácil mantención y limpieza; solo requieren ser lavados cada cierto tiempo y nada más. Además, su materialidad permite una durabilidad razonable en el tiempo sin variaciones apreciables.

Ventajas constructivas

Como se trata de un sistema prefabricado, permite una estandarización y modulación de sus componentes, lo que se refleja en una efectiva mejora en la productividad si se le compara con otros cerramientos de fachada como muros y tabiques exteriores.

Ventajas de seguridad

En la construcción de edificios en altura, los muros cortina garantizan en un alto porcentaje las condiciones de seguridad en cuanto a la sujeción y caída de sus componentes.

Diseño

Yves Besançon Prats agrega que “para un mejor y más eficiente diseño de un muro cortina lo primero es tener en cuenta la modulación que utilizará el arquitecto y que debe estar en coordinación con los fabricantes de cristales, paneles compuestos de aluminio y perfiles de aluminio en general. Con ello se logrará un diseño financieramente eficiente para así posibilitar su fabricación y encargo. El trabajo del arquitecto con el equipo que fabricará y/o montará el muro cortina desde el comienzo de la etapa de diseño, es un factor que ayudará a facilitar un proyecto racional y realista”.

El profesional y socio de ABWB sostiene que otra variable muy relevante serán las diferentes orientaciones de las fachadas del proyecto para el cálculo de las condiciones de los cristales en cuanto a integrar factores de low-e, transmitancia de luz y transparencia, así como los coeficientes de sombra que se deba utilizar. Todo lo anterior en concordancia con las exigencias del proyecto de clima interior y confort deseado.

En cuanto al diseño mismo y estética que el arquitecto se ha propuesto representar en el edificio, el Past President de la AOA indica que “los colores, los brillos u opacidades y las transparencias, serán factores que se deben tomar en cuenta desde el comienzo para lo cual la exigencia de una buena especificación técnica y de la construcción de un mock-up a escala natural antes de que se fabrique el muro cortina para corregir eventuales errores o diferencias, serán elementos indispensables para una buena ejecución del muro cortina”. Añade que también se debe considerar la condición de estanqueidad del conjunto y la resistencia a las presiones de viento y solicitaciones sísmicas.

Eficiencia energética

Respecto de este tema Yves Besançon Prats comenta que estos sistemas pueden ser muy eficientes, pero al mismo tiempo de elevado costo inicial. “Dependiendo de la orientación del edificio, de la latitud y ubicación geográfica y otros factores, las diferentes soluciones a aplicar serán también diferentes, así como el costo de implementación de las mismas”, explica.

Añade que, según los cristales que se escoja y sus distintas prestaciones o performance, se logrará un muro cortina más eficiente o menos eficiente energéticamente hablando y que ello redundará directamente en el ahorro energético del edificio. “El muro cortina debe ser tratado como parte de la envolvente térmica de los edificios y para que estos sean eficientes en ahorro de energía y sustentables en el tiempo en su operación y mantención, se deben contemplar todos los componentes de la envolvente térmica. Me refiero a cubiertas, radieres y muros contra terreno, así como muros cortina y fachadas en general”, afirma.

La eficiencia energética es un problema de diseño en el que los muros cortina tienen un rol importante como parte de un todo que dependerá de la tecnología utilizada para lograr una eficiencia pasiva en el control de las energías a utilizar tanto para calentar como para enfriar y también para iluminar en forma natural los espacios habitables. El arquitecto señala que los muros cortina además pueden estar dotados de exutorios o free-cooling, que permitirán ventilar el edificio y enfriarlo en el verano durante la noche, sobre todo en un clima como el nuestro en el que la diferencia de temperatura entre el día y la noche puede llegar a ser de 20 grados Celsius en verano. “Esta tecnología incorporada en forma automatizada al muro cortina, enfría el edificio naturalmente durante la noche por lo que en la mañana se requiere de mucho menor energía para enfriar mediante el aire acondicionado”, plantea.

En la línea de productos de Extrusiones encuentras Sellos, perfiles o empaques de caucho para ventanas, puertas y fachadas.

Amplíe esta información con nuestros asesores técnicos. ¡Programe su cita! PBX (57-4) 322 23 07 ext. 110 – 111.

> Charlas y talleres de montaje de producto.
> Asesoría en el uso adecuado de empaques de acuerdo al sistema y/o aplicaciones.
> Acompañamiento continúo a sus solicitudes de nuevos desarrollos y diseños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario